Distintivo The Boston Center

Tenemos alianzas con empresas, instituciones educativas y producciones audiovisuales.

Capacitando a más de 10 mil personas al año en temas de inclusión, diversidad, igualdad y prevención.

El distintivo The Boston Center es una insignia que distingue el nivel de compromiso que una organización tiene con la inclusión, la igualdad de género y la prevención de la violencia. Así como los esfuerzos que ha realizado para operar bajo estándares y mejores prácticas que le permitan garantizar la permanencia de los cambios deseados.
A continuación, se describen los elementos esenciales del sistema integral de prevención, atención, actuación y restauración ante conductas de violencia tanto laboral como en el ámbito universitario que proponemos.

Sistema integral BCE

Para obtener el Distintivo es indispensable contar con los componentes de nuestro Sistema Integral BCE en materia de prevención, atención, actuación y restauración ante conductas de violencia.

I. Diagnóstico

II. Diseño y desarrollo de normativa institucional de violencia (Protocolos, reglamentos y políticas). 

III. Capacitación continua a personal directivo, operativo, administrativo y estudiantado (si aplica) en materia de prevención.

IV. Implementación de un mecanismo de atención de quejas.
 
V. Medidas restaurativas y de seguimiento a favor de la prevención, diversidad e inclusión.

I. Diagnóstico

Proceso por el cual se mide la percepción del personal y el estudiantado que permite conocer la situación real de la organización  y permite descubrir áreas de oportunidad o que requieren atención. 

Utilizamos métodos cualitativos y cuantitativos, y se entrega un reporte de los hallazgos que darán guía a la estrategia de implementación del sistema. 

II. Diseño y desarrollo de normativa institucional

Se identifican de los documentos normativos existentes y se sugieren mejoras y adecuaciones para homologar con el marco normativo internacional y nacional en materia de Derechos Humanos, mediante la instauración de una política y el o los lineamientos respectivos.

Estos documentos son indispensables para poder actuar adecuadamente frente a casos de violencia en el ámbito profesional o estudiantil. 

III. Capacitación continua

El objetivo es que la organización cuente con sensibilización a la totalidad de las personas que conforman la plantilla laboral de la organización, institución o producción audiovisual y en caso de ser necesario a terceros interesados (estudiantes). 

Los cursos deberán toman en cuenta las particularidades o necesidades de cada organización y la audiencia a la que va dirigida.

BCE® ofrece el sistema de capacitación continua especializada a través de Diversipedia.org para contribuir en eje de prevención contemplado en el distintivo

V. Implementación de un mecanismo de atención de quejas.

Esquema de mediación, arbitraje y resolución de procedimientos disciplinarios, capaz de llevar una investigación exhaustiva y objetiva de casos y quejas que se presenten por el mecanismo establecido en el Protocolo organizacional. Este mecanismo debe ser imparcial, y debe garantizar en todo momento que se respeten los derechos de todas las personas involucradas así como que la investigación no presente conflictos de interés en la atención, clasificación y resolución del incidente en cuestión. 

Contar con canales de denuncia.

Contar con mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Ofrecer atención psicológica y de contención emocional.

Dar seguimiento a resoluciones y recomendaciones de medidas
preventivas, disciplinarias y restaurativas.

 

 

V. Medidas restaurativas y de seguimiento a favor de la prevención, diversidad e inclusión.

Para garantizar que la organización cuenta con un lugar de trabajo o de estudio seguro, diverso, inclusivo y libre de violencia es necesario valorar el buen funcionamiento de las medidas y herramientas de prevención, atención y actuación. Para ello, la organización deberá tener mecanismos de monitoreo y seguimiento que le permitan detectar áreas de oportunidad y actualizar su sistema integral de prevención. 

Garantiza un ambiente digno para todas las personas 

El distintivo BCE

  Mejora las relaciones en los ambientes laborales

 Disminuye las incidencias por conductas de acoso y hostigamiento

Distintivos otorgados